La versión restaurada de El Gabinete del Dr. Caligari inaugurará la sexta edición del (S8)

El cine-concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Colón el 31 de mayo como antesala de la edición 2015 del (S8), que se celebrará del 3 al 7 de junio. La proyección de El Gabinete del Dr. Caligari contará con sonorización en directo a cargo de Eunice Martins (pianista residente en Kino Arsenal, Berlín).

LOS PIGMENTOS ORIGINALES DE CALIGARI

Alcanzando ya su sexta edición, (S8) Mostra de Cinema Periférico reúne a algunas de las voces más importantes del cine experimental, de vanguardia y performativo internacional. El evento, que se celebrará del 3 al 7 de junio en A Coruña (Galicia), tendrá como aperitivo el 31 de mayo a las 19.00h en el Teatro Colón una gala de inauguración en la que se proyectará la recientemente restaurada El Gabinete del Doctor Caligari.

Considerada la primera película de terror de la historia, la obra maestra de Robert Wiene, film pionero de la vanguardia mundial y quintaesencia del Expresionismo alemán, se mostrará como nunca antes se había visto en España, gracias a una soberbia restauración que recupera al fin su metraje íntegro y los pigmentos originales con los que fue coloreada a mano en 1920.
Ver una obra muda de vanguardia de principios del siglo XX como si hubiese sido filmada ayer mismo potencia, si cabe, la percepción de su modernidad y su fuerza, al tiempo que la hace más cercana. Eso es lo que consigue esta nueva restauración digital, en la que cada fotograma se escaneó a la mayor calidad, y se limpió para revelar cada detalle empañado por el tiempo. Se reconstruyeron, además, los fotogramas perdidos en un meticuloso proceso que revive la fluidez de los movimientos en escena.

La restauración del film corrió a cargo de Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en colaboración con el Bundesarchiv-Filmarchiv (The Federal Film Archive in Berlin) y L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bologna con el apoyo de Bertelmann.

El Gabinete del Dr. Caligari

La banda sonora de la versión restaurada del film, compuesta e interpretada en directo al piano por Eunice Martins, es la guinda que convierte esta proyección en un evento único. Martins, que también es diseñadora de sonido de cine y teatro, es desde el año 2000 la pianista residente en Kino Arsenal, Berlín. Una profesional de prestigio internacional, que ha llevado su talento a citas como el festival de Hong Kong, Il Cinema Ritrovato, Bolonia, la Jornada do Cinema Silencioso de Sao Paulo y la Berlinale, y a instituciones como el Teatro Nacional de Taipei, Taiwan y el Auditorio del Louvre.

El día anterior a la inauguración, sábado 30 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, esta virtuosa pianista impartirá un taller para los más jóvenes en el que abordará diferentes aspectos de la sonorización en el cine. La actividad formará parte del Mini(S8), la sección didáctica del festival dirigida a los niños, que se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los programas más exitosos dentro del festival.

KEN JACOBS, INVITADO DE LUJO

Este sexto (S8) celebra la visita de una de las figuras más importantes del cine de vanguardia, en activo desde finales de los años 50: el neoyorquino Ken Jacobs. Pintor de formación (alumno de Hans Hofman, quien marco su trayectoria como artista), y con la influencia de cineastas como Jonas Mekas y Jack Smith, Jacobs conduce el cine más allá del propio cine. El programa, que recorre desde sus primeros trabajos con Smith hasta sus experimentos con el 3D, pasando por sus incursiones en el cine íntimo y su deconstrucción perceptual del cine primitivo, da cuenta del espíritu inquieto de un creador siempre en guardia, combativo estética y políticamente.

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En colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe como sede de este programa, el (S8) mostrará durante el festival una amplia selección de los trabajos de Jacobs. El foco arrancará con una primera sesión en el CGAI el martes 2 de junio con una selección de sus primeras obras incluyendo Little Stabs at Happiness, The Whirled y Blonde Cobra, seguida de una segunda sesión el miércoles 3 de junio compuesta por títulos como Canopy, A Loft, Nissan Ariana Window o Jonas Mekas in Kodachrome Days. El paso de Jacobs por el CGAI termina el jueves 4 de junio con un programa que incluye sus piezas en 3D Opening the Nineteenth Century: 1896 y Globe, y que se completa con Disorient Express y Windows, entre otros.

No obstante, esta retrospectiva no acaba aquí. La parte experiencial y performativa del cine es crucial también en el trabajo de Jacobs, quien traerá a Coruña un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern para ofrecer al público del festival dos film performances en el auditorio de la sede coruñesa de Afundación. La primera, Time Squared, tendrá lugar el viernes 5 de junio, precedida por su cortometraje Cyclops Observes the Celestial Bodies; y la segunda, New Paintings by Ken Jacobs, se podrá ver el sábado 6 acompañada de su pieza Chronometer.

Para finalizar la participación de Ken Jacobs en el (S8), éste impartirá también una masterclass (que tendrá lugar el sábado 6 de junio) bajo el sorprendente título “Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo “¡somos ricos!”, quiero decir, en sensaciones”, en la que explicará cómo llego desde el Expresionismo Abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a su trabajo cinematográfico y a sus experimentos en 3D.

Ken Jacobs es un cineasta imprescindible cuya obra ha podido verse en la Berlinale, los festivales de cine de Londres, Hong Kong, Nueva York, el Whitney Museum y el MoMA, siendo objeto de retrospectivas, recientemente, en el festival de Rotterdam, Vila do Conde y en el Anthology Film Archives. El neoyorquino ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Maya Deren o becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, entre otras muchas. Ha sido, y es también, un activista del cine: fue una figura integral de la Film-Makers’ Cooperative y del mítico cine underground de Bleecker Street, además de fundar en 1966 junto con Flo Jacobs el Millennium Film Workshop, y así como uno de los departamentos universitarios de cine de su país, en la Binghamton University. Ha sido también influyente maestro de críticos, programadores y cineastas como Steve Anker, Alan Berliner, Amy Halpern, Jim Hoberman, Ken Ross y Phil Solomon, entre muchos otros.

JONAS MEKAS IN KODACHROME DAYS -Ken Jacobs
VANGUARDIA BRASILEÑA EN FOCO

De EE.UU. el (S8) desciende por el continente americano hacia el sur para llegar al país invitado de este año: Brasil. Partiendo de la poesía cinemática y de la asombrosa belleza de la obra Límite (1931), de Mario Peixoto, este programa traza una historia de la exuberancia del cine brasileño guiada por el compás de la vanguardia y visita la obra de cineastas como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos (líderes del Cinema Novo) y Rogério Sganzerla, parte del llamado cine marginal producido en Boca de Lixo. La obra de estos maestros compondrá el contenido de la sección Archivos Históricos, pero hay más.

El (S8) traerá a Coruña a la viuda de Glauber Rocha, Paula Gaitán, que presentará en el festival sus últimas creaciones. Además, podremos ver muestras de los trabajos más arriesgados de producción contemporánea con la participación del colectivo Distruktur (residentes en Alemania y co-fundadores de LaborBerlin) y del Duo Strangloscope.

El festival presentará el contenido completo del programa de cine brasileño el 27 de mayo, fecha en la que también revelará la imagen de su sexta edición y en la que se podrá consultar ya la parrilla de programación definitiva.

TITO RODRÍGUEZ