Música

SUSEIA ET ULTREIA. Todos os pobos, linguas e tribos presenta a Dakhabrakha

ESPECIAL UCRANIA

 

DakhaBrakha, la banda más famosa de Ucrania, recalará este 2023 en A Coruña para ofrecer uno de los tres conciertos únicos previstos en España. Será dentro del ciclo patrocinado por el Xacobeo Suseia et Ultreia, Pueblos, Lenguas, Tribus.

Un ciclo de conciertos que tendrá lugar en 2023 organizado para celebrar la diversidad, tender puentes entre culturas, favorecer el entendimiento y la solidaridad, garantizar la justicia social y propiciar escenarios abiertos al diálogo a través de la música; un homenaje a las culturas de los países de origen de los peregrinos a Compostela.

Ucrania, país en guerra a causa de la invasión rusa, tendrá cabida en el ciclo a través de este concierto único como muestra de solidaridad y de apoyo al pueblo ucraniano.

DhakhaBrakha («toma/daca» en eslavo antiguo) es un inclasificable cuarteto ucraniano de folk-punk, compuesto por tres mujeres y un hombre, que ha creado un sonido fascinante bautizado como ‘etno-caos’. Su música, diferente a todo lo existente, es un trance de asombrosa belleza, decididamente libre y comprometida con la que han visitado los festivales más prestigiosos del mundo (Glastonbury, Bonaroo, Transmusicales…).

Tras los primeros bombardeos en la capital de su país, los integrantes de DhakhaBrakha se vieron en el deber de huir de Kiev con sus familias y buscar refugio en otros países, al igual que muchos ciudadanos ucranianos. En ese primer momento cancelaron sus giras y conciertos, pero más tarde cambiaron de idea: «Fue duro dejar nuestro país, pero decidimos regresar a los escenarios porque somos artistas. Es muy importante para nosotros sentir el apoyo y la solidaridad con Ucrania, para dar a conocer nuestra música y tradiciones en el mundo en estos tiempos de guerra».

DakhaBrakha crea una música salvaje e inolvidable que es a la vez sagrada y moderna, una música contemporánea, nueva, vital. La banda aparece en el escenario con los atuendos tradicionales, lo que combinado con su rango vocal asombrosamente poderoso y sin concesiones, crea un espectáculo dramático. Al tiempo que tocan una multitud de instrumentos, sus armonías inquietantes y vanguardistas se mezclan con ritmos de violoncello, concertina (pequeño acordeón) y percusión.

Desde sus inicios, DakhaBrakha se centró en reforzar la identidad a partir de la reinvención de la tradición ucraniana. Son parte de una generación de músicos ligados a la Revolución Naranja: «Por una parte, es muy triste que esta desgracia ayude a difundir nuestra cultura por el mundo, pero al mismo tiempo es la manera de que nuestro país pueda mostrar que existe, es una gran tragedia, pero quizá sea la única forma». Como no podía ser de otro modo DhakhaBrakha está muy comprometida con la ayuda humanitaria a los sectores más desfavorecidos de esta guerra y colaboran económicamente en todo lo que está a su alcance dedicando buena parte de sus ingresos.

El director de teatro de vanguardia Vladyslav Troitskyi creó DakhaBrakha en el 2004 en el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev, DAKH. El trabajo teatral ha dejado su impronta en las actuaciones del grupo: sus espectáculos nunca se representaron sin efectos escénicos.

Tras experimentar con la música folclórica ucraniana, la banda fue añadiendo ritmos del mundo circundante a su música, creando así una imagen brillante, única e inolvidable de DakhaBrakha. Con su música, contribuye a abrir el potencial de las melodías ucranianas y llevarlo al corazón y a la conciencia de las generaciones más jóvenes de su país y del resto del mundo.

Grabado en el estudio Gargolandia (Brasil), Alambari (2020) es el cuarto y último álbum de música de DakhaBrakha hasta el momento.