Música

John Lee Sanders & the Gospel Messengers

NAVIDAD EN EL COLÓN

 

John Lee pasó su infancia y juventud en el Delta del Misisipi, Luisiana y Alabama, una región donde el Gospel es el ADN común de géneros tan diversos como el Soul, el Country, el Blues y la música de Jazz.

El temprano encuentro con Martin Luther King y Elvis Presley, que forman parte de la historia americana, influenció a John Lee Sanders, pianista, saxofonista, cantante y compositor.

Una historia en la que su abuela materna, que vivía cerca de C.L. Franklin, padre de Aretha Franklin y en la vecindad de los estudios de grabación de la escena de Memphis, juega un papel importante. En la turbulenta Alabama de los años 60 fue testigo del poder y el coraje que el Gospel transmitió al Movimiento por los Derechos Civiles en su lucha no violenta por la igualdad: “He sido miembro de la Iglesia United Methodist en Alabama y Mississippi Templo, donde había una gran coral formada por cantantes de conservatorio, un gran órgano de tubos y una orquesta sinfónica en los oficios de Navidad y Pascua, que interpretaban obras de Bach, Handel y Mozart. En otras Iglesias de la ciudad voces apasionadas cantaban los Espirituales Negros, con ritmos que hubieran sido más comedidos en la mía, voces educadas en tradiciones riquísimas sin ser académicas, capaces de conmover espiritual y físicamente. Eso también forma parte de mis primeros recuerdos”

“He dedicado mi vida a interpretar música con y para gente de todas las edades, en cárceles, escuelas, hospitales, residencias de ancianos, grandes teatros y festivales de todo el mundo. He sido testigo del poder de la música para alegrar el alma de los olvidados y tocar a los que nunca habían sido tocados”.

La música de Gospel es la cuna de voces de leyenda, como Sam Cooke, Aretha Franklin, Mahalia Jackson y tantas y tantas estrellas del pop en todo el mundo.

En el 2001 fue contratado por la AME Black Church de Oakland, California, la denominación más antigua de las iglesias negras protestantes en América, de la que formaban parte los descendientes de las familias que habían sido parte de la gran emigración a California desde el Profundo Sur en los años 40 y 50 del siglo XX.

Ha grabado y actuado con los nombres más reconocidos de la escena estadounidense, incluyendo a Dorothy Morrison, la voz principal en Oh Happy Day, la primera canción Gospel que fue un hit nacional en los EE.UU., Stevie Wonder, Willie Nelson, Bill Withers, Jimmy Page de Led Zeppelin, Starship, Chuck Berry, John Lee Hooker, Long John Baldry y Keith Emerson.

En 2010 fue el pianista/cantante invitado por la multipremiada coral Good Noise Gospel Choir en su concierto de la catedral de Vancouver. Ya en 2011 participó en la grabación de su disco de Navidad.

Ha sido nominado al Premio Emmy en el 2007 y, al año siguiente, al Premio de Blues WC Handy.