Teatro

Mensaxe do mar

Fantoches Baj

Mensaxe do Mar es una reivindicación de Maruxa Mallo, de su obra pictórica y de su importancia como intelectual dentro de la generación del 27. Como si de una conferencia se tratara Maruxa Mallo describe su vida desde el nacimiento en Galicia hasta el año 1961 (cuando ya tiene 59 años). En escena aparecerán también sus amigos poetas, Federico García Lorca y Pablo Neruda, que ayudarán a visualizar las múltiples facetas de la artista:

  • la de pintora. Se traza un recorrido visual por su obra desde las Verbenas hasta las Naturalezas Vivas, pasando por las series Cloacas y Campanarios y la Religión del trabajo, mostrando al espectador ejemplos de estas series tanto en reproducciones físicas como en diapositivas.
  • la de escritora comprometida con el arte y con la política. En el espectáculo se utilizan textos de su ensayo De lo popular en la plástica española a través de mi obra en el que describe con precisión las diferentes series de su pintura pero también los textos publicados en la prensa de la época en los que denuncia la represión franquista.
  • la de musa. En su relación con Lorca y Neruda, los otros protagonistas de la pieza, entenderemos la importancia de Maruxa Mallo cómo inspiradora, con su actitud y con su obra, de la poesía de estos y de otros poetas que se mencionan.
  • la de mujer transgresora. Maruxa fue un ser independiente por naturaleza y convicción, que nunca se casó con nadie, ni marido, ni ismo, ni partido. Recuperamos muchas de sus anécdotas más significativas que dan noción de su libertad.
Precio: Gratuíto, é necesario retirar a entrada na web de Ataquilla ou na billeteira do Teatro. Consultar horario da billeteira na zona entradas desta mesma web.



FECHAS Y HORARIOS

  • Viernes, 8 de Diciembre de 2017 | 20:30


FICHA ARTÍSTICA

ACTORES: Tero Rodríguez (Maruxa Mallo), Benxamín Otero (Federico García Lorca) e Inacio Vilariño (Pablo Neruda). AUTOR E DIRECTOR: Inacio Vilariño. ESCENOGRÁFICO Y DISEÑO ILUMINACIÓN: I. Vilariño. DISEÑO DE ESPACIO SONORO: Benxa Otero. DISEÑO DE VESTUARIO: D-Due. COMUNICACIÓN SOCIAL: Urdime. REGISTRO EN VÍDEO: Tingalaranga. IMPRESIÓN GRÁFICA: Alvarellos s.l.