2ª Jornada de puertas abiertas. Clausura de la Residencia de Investigación de Javier Martín

[ENTRADA LIBRE Y GRATUÍTA]

18:00h ‘Entre la gravedad y la gracia. Sobre las marionetas, loshombres y Kleist’. Conferencia por Alberto Ruiz de Samaniego, escritor, crítico cultural e comisario.

Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña entre 2008 y 2011. Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha publicado, entre otros, los libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (1999), Semillas del tiempo (1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad (2004), James Casebere (2.005), Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (2005), Paisaje fotográfico. Entre Dios y la fotografía (2007), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral (2014), Las horas bellas. Escritos sobre cine (2015), Negro teatro de Jorge Molder (2015). Ha comisariado exposiciones de los artistas Antón Lamazares, Luis Seoane, Xesús Vázquez, Jorge Molder, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo y las muestras Georges Perec: Tentativa de inventario; Atlantikwall. Arquitecturas bélicas en las playas del oeste; Andrei Tarkovski: fidelidad a una obsesión; La escultura en Fritz Lang; unterwegs: al paso de Walter Benjamin, Cabañas para pensar.

19:30h”Los Arteandantes. Intento postmoderno de conquistar la plaza pública”. Conferencia por Ana Cabo, especialista en danza.

Ana Cabo es Licenciada en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid (1992, Master en Gestión Cultural, Instituto de Ciencias Musicales Universidad Complutense de Madrid (1994) y Titulada Superior en Danza Clásica, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Es miembro del Consejo Nacional de las Artes y directora de proyectos de Elephant in The Black Box, proyecto integral para la creación, formación profesional y producción coreográfica junto a Jean Philippe Dury.
Ha dirigido durante 12 años el Festival Internacional Madrid en Danza y la Ventana de la Danza madrileña, plataforma para la promoción y difusión de la creación coreográfica. Como profesora invitada ha impartido cursos y clases magistrales para la Universidad Europea de Madrid, Master en Gestión Cultural ICCMU, o RBA-Universidad de Salamanca. ha participado en British Dance Platform (Leeds, Birmingham), TanzMesse (Dusserdorlf), Internacional Dance Festival Hamburgo, Biennal de la Danse de Lyon, Festival de Uzes, Holland Dance Festival, Fundación Jeronimus Bosch 16, Air Dance Festival Tokio, MIRA Toulouse, Koupio Dance Festival (Finlandia), Compañía Overtigo (Canadá- Quebec), Suzanne Dellal Center(Tel Aviv), Scene National (Francia), Performing Arts Meetings en Rotterdam, Amsterdam.
Presidió la Asociación de profesionales de la Danza y la Asociación Cultural Por la Danza, así como ha pertenecido a la Federación Internacional de Artista (FIA) representando a España.

20:30h Presentación y proyección de ‘Kiasma’, cortometraje experimental que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de javier martín. Una propuesta del arquitecto y fotógrafo Tono Mejuto, integrante del grupo de investigación articulado desde la residencia en el Teatro Colón, con Iria Ares y Miguel Mariño. Con apoyo del Agadic (Subvencións á creación para o desenvolvemento e promoción do talento audiovisual galego).

Kiasma’ es una pieza entre documental y experimental que indaga en el cruce entre las artes vivas y las artes visuales, a través del proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín, al tiempo que explora las posibilidades de una creación cinematográfica colectiva en un ámbito de investigación de las artes del movimiento. La propuesta, que surge del encuentro entre integrantes de la residencia de investigación de javier martín en el Teatro Colón, procura establecer una conexión conceptual y formal directa con el modo de trabajo y las texturas de movimiento del coreógrafo. Rodada en celuloide blanco y negro de 16mm, y siendo después proyectada en estéreo a través de dos canales polarizados, el film disocia el cuerpo del intérprete en dos, uno por cada ojo y hemisferio, en un trabajo de sincronía y choque entre esos dos cuerpos o ideales simbólicos. La propuesta pretende transformar así los valores tradicionales de la relación cuerpo-imagen en el cine, tanto a través de la propuesta filmada como a través de su formato de exhibición y su interpelación directa a los cuerpos de los espectadores.


FECHAS Y HORARIOS

  • jueves, 22 de septiembre de 2016 | 18:00