Duración: 70 minutos
Calificación: + 14
A pesar de que la obra de Kafka es ampliamente leída y conocida y de que se han hecho numerosas adaptaciones al teatro, especialmente de sus textos narrativos, su vida, la persona de Franz Kafka, es muy poco conocida por el público en general.
Kafka enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, una mujer muy moderna en su época, directiva de una firma comercial de Berlín, en continuo viaje de negocios, económicamente independiente, conoció a Franz en casa de Max Brod, amigo común que daría a conocer a Kafka al mundo. Franz, bajo la influencia traumática de la autoridad paterna e incapaz de liberarse del influjo familiar y de su trabajo de funcionario, buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura literaria. Y a pesar de que ambos estaban de verdad enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras tres sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo- para legarnos su obra, ese monumento literario que inaugura la modernidad y define de modo exhaustivo la sensibilidad existencial del hombre contemporáneo.
Hoy, cuando todo producto artístico es un bien de consumo, una mercancía de compraventa, el trabajo de este autor es un aldabonazo que, tal como él pretendía, ‘abre extensas heridas en nuestra conciencia’. Kafka enamorado intenta traer a escena la imbricación de su experiencia personal y su obra, el correlato constante de una en otra, ese espacio intermedio entre realidad y ficción, abusrudo y lógica, que es la verdad del mundo percibida y expresada por Franz Kafka.
LUIS ARAÚJO
IDIOMA: CASTELLANO
KAFKA ENAMORADO, CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
UNA PRODUCCIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
LO QUE LA CRÍTICA DIJO:
‘Luis Araújo ha orquestado con soberbia destreza este material, recreando en una vertiginosa hora el pulso entre el amor y el choque de la legendaria pareja, el frustrado intento de imponer las contrapuestas ilusiones del uno hacia el otro, los recursos solapados de dominio mutuo, el desencuentro y la ceguera última del uno respecto al otro. Un texto de ritmo implacable, al que el director de escena José Pascual –ya logró recientemente algo similar con La anarquista, de David Mamet –imprime un dinamismo cuya velocidad no cae en la precipitación, ya que su dirección de actores evita cualquier automatismo y hace que los personajes escuchen verdaderamente en escena…’
EL IMPARCIAL
‘… apresado por Luis Araújo como un tapón de corcho todavía perfumado de champán, es netamente chejoviano. Pienso también en el final de la función, tan redondo y misterioso como el del cuento de Carver…’
Marcos Ordoñez. EL PAIS
‘Kafka enamorado es una desgarrada reflexión sobre la soledad del artista que vive sometido al cilicio de la página en blanco. “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo”, como bien sabía Truman Capote…’.
Clara Boluda. AVUELAPLUMA.COM
‘…gracias a la tersura y sensibilidad del texto de Araújo, que se deja decir por los actores casi con la musicalidad del verso…’.
David Ladra. ARTEZBLAI.COM
DOSSIER